Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter

Biografía de José Tamayo



Director y empresario teatral español. Hombre de gran actividad, dirigió varias compañías de forma simultánea. Se destacó por dar a conocer en su país a autores, como Arthur Miller o Tennessee Williams; además de haber renovado el género de la zarzuela.

Renovar la escena teatral de España
Considerado uno de los más grandes directores teatrales de España. Nació el 16 de agosto de 1920 en Granada, y murió en Madrid el 26 de marzo de 2003. Fue en la capital española donde desarrolló su exitosa carrera.

Sus inicios fueron en 1944 cuando, junto a otros miembros destacados, creó el teatro universitario granadino. Dos años más tarde éste se transformó en La compañía nacional Lope de Vega.

Estuvo al frente de esta compañía por más de 50 años, y entre sus montajes más importantes se distingue “Un soñador para un pueblo”, de Antonio Buero Vallejo.

Fue el director del Teatro Español de Madrid, entre 1954 y 1962. En 1959 fundó la compañía lírica Amadeo Vives y dos años más tarde el Teatro Bellas Artes. En 1970 se hizo cargo del Teatro Lírico Nacional.

En los años cincuenta empezó con su acción de renovación, que los estudiosos consideraron trascendental para la difusión del teatro contemporáneo en España; ya que dio a conocer a autores como Lorca, Valle-Inclán, Bertolt Brecht, Anouilh, Dürrenmatt, Faukner, Arthur Miller o Tennessee Williams, entre otros.

Han sido notables sus montajes de los autos sacramentales españoles ante monumentos religiosos. Además, se destacó en la transformación del género de la zarzuela, al haber creado grandes espectáculos que tuvieron enorme difusión y éxito internacional, como la: Antología de la zarzuela (1969 y 1987) y la Nueva antología de la zarzuela (1987).

Murió a los 82 años, cuando estaba por estrenar su última producción, “Los cuernos de Don Friolera”, de Ramón del Valle-Inclán.





27. diciembre 2006 por Diego Servente
Categorias: Biografías| Deja un comentario

Deja un comentario